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miércoles, 4 de enero de 2012

Comunicacion en las modalidades sincrona y asincrona

Este apartado pretende introducirte al mundo de la educación virtual; en él encontrarás los elementos básicos que componen un sistema de educación no presencial así como sus definiciones y características.

Antes de iniciar necesitas conocer algunos términos que seguramente serán nuevos para ti. Es importante que tengas claro su significado, ya que serán usados de ahora en adelante.

Estos son:
    • Comunicación asíncrona:
    Ocurre cuando el facilitador y el estudiante establecen comunicación sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, es decir, cuando pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en diferentes horarios, ya que éstos permanecen grabados y pueden ser leídos en cualquier momento, esto sucede, por ejemplo, en el foro de discusión.
    • Comunicación síncrona:
    Ocurre en un tiempo real, es decir, el facilitador y el estudiante deben coincidir en horario aun cuando no se dé en el mismo lugar o espacio. Es el tipo de interacción que se da en el chat, por ejemplo.
    • Chat:
    Herramienta de comunicación que permite la interacción entre varias personas que se encuentran conectadas a Internet a la misma hora, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren.
    • Foro:
    Espacio virtual a través del cual los estudiantes pueden publicar y leer los mensajes enviados por otros compañeros, sin necesidad de coincidir en horario ni espacio físico, pues los mensajes permanecen guardados.
    • Interacción:
    Es el intercambio de información que se da entre dos o más personas independientemente del medio de comunicación empleado para ello.
    • Modalidad educativa:
    Es la dinámica de trabajo en que se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, y está determinada por las estrategias y formas de comunicación a emplear.
    • Modalidad presencial:
    Dinámica de trabajo en la que la interacción entre el facilitador y los estudiantes se realiza cara a cara, en un mismo espacio físico y a la misma hora.
    • Modalidad distribuida:
    Forma de trabajo que combina sesiones presenciales en salón de clase con trabajo en línea (a través de un aula virtual). En esta modalidad la comunicación entre el facilitador y el estudiante es tanto síncrona como asíncrona.
    • Modalidad virtual o aprendizaje en línea:
    Dinámica de trabajo en la que facilitador y estudiante no coinciden en un mismo espacio físico ni en el mismo horario, es decir, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de una computadora con conexión a Internet.
    • Plataforma educativa:
    También conocida como aula virtual, es el espacio en línea (sitio electrónico) que tiene una función similar a la de un aula de clases, ya que al interior de la misma se encuentran los materiales de estudio, los programas de clase, así como los medios y herramientas de comunicación a través de los cuales el estudiante tendrá interacción con su facilitador y compañeros.
    • Retroalimentación:
    Fase del proceso de comunicación que permite que la interacción entre los participantes de un diálogo sea fluida. Se da cuando los mensajes enviados por uno de ellos son analizados por quien los recibe y éste, a su vez, emite una respuesta que origina que el ciclo se inicie nuevamente. En las modalidades no presenciales la retroalimentación consiste en la información que el Facilitador proporciona al Estudiante sobre su desempeño para ayudarle a reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
    • Sistema de transferencia:
    Permite el envío y recepción de información a través de entornos digitales.
    • Tecnologías de la información y comunicación:
    Son los medios a través de los cuales se puede procesar, almacenar y difundir cualquier tipo de información, así como establecer comunicación entre personas ubicadas en distintas zonas geográficas. Ejemplos: Internet, chat, correo electrónico, foro de discusión, videoconferencias, etc.

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